HK = [ Faqs ] [ Archive ] [ Community ] [ Map ] [ Search ] [ Link ] = HK
[ Newsletter ] [ MailingList ] [ Blog ] [ Updates ] [ News ]
     
 
Torna al H-Art-Menu

PEAM2005 INTERNAL REPORT by Luigi Pagliarini
- Photo Gallery Peam2005 -

REPORT

Las luces se apagan sobre la tercera edición del pescara Electronic Artists Meeting. Tras un mes de actividad, en pocos días las ultimas lumbres - las dos exposiciones, "La Linea Sottile, logiche dell'invisibile" en el Museo Laboratorio de Cittá Sant'Angelo y "Chirurgia Nervosa", en colaboración con el Liceo Artistico Statale "G. Misticoni" de Pescara en la Ecoteca - serán apagadas. La manifestación de este año - si bien remodelada con respecto a su programa originario, por los indecentes motivos económicos de toda la vida - ha mostrado una compostura artística, una determinación intelectual, una fuerza social, un compromiso político y un estro filosófico digno de los grandes movimientos, llevando a cabo, con un puñado de eurios, una secuencia de eventos impresionante. El Peam2005, de hecho, contaba con 15 comisarios; 10/12 secciones (según como se quiera leer el asunto); cerca de 50 personas en plantilla; 7 sedes reales y una octava, para nada despreciable, virtual; mas de 30 entre exposiciones, workshop, conciertos, talleres y performance. Por un total de casi un centenar de huéspedes. Pero mas allá de esto y por encima de todo, como cada año ocurre, el renovarse de de las viejas amistades y colaboraciones y el nacimiento de las nuevas. El encuentro justamente. Es un echo que, según mi visión, resulta inútil soltar nombres o entrar en el detalle de las distintas representaciones, y por otro lado ya se sabe, no está en el espíritu del PEAM identificar el "mejor", el "mas bello", el "mas inteligente", porqué el PEAM, por quien todavía no lo haya entendido es una verdadera y propia obra de net.art. Pasemos a los hechos artísticos.
La coherencia que las diferentes comisariatos han conseguido mantener entorno al tema central, "The new human being positionin". Todo ha parecido orbitar, mágicamente, de forma concéntrica a esta nueva demanda de definición del nuevo ser humano - el ibridado por la creciente "invasión" de las nuevas , altas tecnologías. La búsqueda de una identidad, entonces, la redefinición de esta ultima, la necesidad de identificar un sentido de la orientación, de un posicionamiento cognitivo espacial, de una nueva semiótica, de una nueva relectura de las relaciones hombre-maquina, parecía empreñar - a veces de una forma muy consciente, a veces de manera completamente intuitiva - el intero panorama de propuestas, transformando este meeting en una verdadera y propia escuela sobre las vanguardias artísticas y sobre el estado del arte del pensamiento.
El Peam2005 ha sido capaz de describir los múltiplos aspectos del desarrollo, si , en términos intelectuales y meditativos - como por la exhibición en el Museo Laboratorio, las sección Post-Human y la de Software.Art - pero en términos mas "ligeros" a través de las formas de comunicación (en varias medidas) mas populares y performativas - en la sección de Video Art, de net.art, en el 2nd One Second Video Festival, en el Net Painting y en Music and Audio video Performance, todos conciertos rigurosamente ejecutados en primera visión internacional en ocasión del Peam2005. Luego, ha nuevamente destacado la que era una de sus características fundamentales, el factor didáctico - por medio de la sección Peam-Educational, elemento absolutamente importante y novedoso - evidenciando las potencialidades del introducir un contacto estricto entre artistas (traducir "en cuna" o "jóvenes") dentro de una manifestación artística. Finalmente, por primera vez se ah decidido destacar la faceta lúdica de la electrónica con la divertidísima revisitación del concepto de Street Rave, gracias al Grave - a lo largo de tres distintas locations con un autobús de línea, el GraveBus, de ronda por las calles de la ciudad - enriquecido por la sección de Vjing Visual Bridge.
Algunas pecas, faltaría mas, como siempre han habido. Pero no obstante - lo digo con la obvia parcialidad de quien se encuentra personalmente involucrado, pero quizás también libre de formas especiales de psicosis - el encuentro organizado por el network de artificialia, dedicado a quien utiliza la electrónica como medio expresivo artístico ha , con esta edición, afirmado definitivamente su capacidad de análisis y síntesis, ha establecido un record de madurez tanto artística como social (la ciudad de Pescara se esta demostrando siempre mas cómplice del evento) y ha demostrado de estar dispuesto a hacer, si se suplen las carencias de orden financiero, de esta manifestación un faro de cultura dentro del panorama cultural italiano y mas allá.

Luigi Pagliarini (copyleft)


Arcangel Costantini, Infektado - Ecoteca - photo by Valentina Tanni
Bianco-Valente - Museo Laboratorio - photo by Valentina Tanni
Chirurgia Nervosa - Liceo Artistico - Poster
Flashing Device - Ecoteca - photo by Valentina Besegher
Foresta Elettronica - Allegriso - photo by Miccetta
Grave - GraveBus - Photo by Pablo Sax
Happy New Brain - Liceo Artistico - Photo by Jhonny
Human and Post-human Symbiosis - Ecoteca - photo by Valentina Besegher
Intervista con il robot - Ecoteca - photo Federica Bascelli
La linea sottile - Museo Laboratorio - photo by Valentina Tanni
Saule & Santi- Fondazione PescarAbruzzo - Photoby Valentina Besegher
Stanza - Ecoteca - Photo by Valentina Tanni
Synusi@diary Self Portrait - Post Humans - photo by Casaluce-Geiger
Ti Amo - Fondazione PescarAbruzzo - photo by Valentina Besegher
Zapping - Ecoteca - photo by Valentina Besegher


[ Top ]

Released By DaMe`
Visits [1321829]